En ocasiones, es conveniente hacer algo totalmente diferente. La relación establecida entre un profesional de la comunicación y los influenciadores de un determinado ambiente suele moverse entre e-mails periódicos, llamadas telefónicas y encuentros breves en eventos. Sin embargo, en un mundo profesional muy estresante, donde los periodistas y figuras clave de cada sector se muestran abrumados por la cantidad de llamadas y correos de todo tipo de portavoces, agencias y compañías, cambiar un poco de aires puede ser la mejor idea

image

Sacar al periodista o influenciador de su hábitat natural puede ser bueno para él y para el profesional de la comunicación que le acompaña, ya que ambos pueden establecer vínculos de confianza mayores basados en lo emocional y en el entretenimiento. Por el hecho de que los denominemos influenciadores digitales, la relación con estas personas no debiera limitarse a una serie de contactos esporádicos; nuestro trato diario no debe ser frío si queremos crear una relación fiel y de confianza y, por ello, debemos apostar por nuevas formas de evento.

En el pasado mes de noviembre, Microsoft, con la ayuda de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, organizó un ‘evento’ diferente por su localización y sus objetivos. La acción contó con algunos de los principales periodistas tecnológicos, quienes fueron invitados a probar los nuevos dispositivos Lumia y Surface fuera del showroom habitual: los asistentes se convirtieron por un día en recolectores de setas en la sierra madrileña. En este caso el éxito del ‘evento’ no se debiera analizar mediante un rutinario clipping: el éxito de la acción reside en cada una de las fotografías tomadas por los presentes, fotografías que muestran a un grupo de personas disfrutando de una buena compañía y de un ambiente único en la naturaleza.

image

Los beneficios de este curso de “micología acelerada” fueron determinantes para la compañía y para la agencia por diversos motivos:

  • Los periodistas pudieron disfrutar de varios dispositivos de Microsoft de sobra conocidos a través de notas de prensa y eventos pero desde una perspectiva totalmente nueva para ellos, lo que permitió que disfrutaran y valorasen todo el potencial de la gama.
  • El ambiente vivido en medio del campo rompió la ceremoniosidad habitual de una presentación y permitió que en la memoria colectiva de los presentes permanezcan varias vivencias divertidas y emocionantes, algo impagable a la hora de crear vínculos entre profesionales a medio y largo plazo.
  • Periodistas y portavoces de la compañía se vieron las caras fuera de un contexto plenamente laboral, pudiendo escapar, aunque fuese por un día, de e-mails y llamadas de teléfono.
  • Esta acción comunicativa otorgó a la compañía una nueva oportunidad de conectar directamente con su público habitual, potenciando la reputación de la marca en una audiencia muy importante e influyente a la hora de difundir las características y ventajas de la gama de dispositivos de Microsoft.

image