Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Una realidad que las empresas no pueden obviar, ya que su nivel de influencia sobre los consumidores tanto a la hora de construir opiniones, hacer recomendaciones o realizar compras es de un 73 %*. De hecho, España está a la cabeza del uso de las RRSS en Europa y el 83%* de ellos están dispuestos a seguir una marca y son más proclives a compartir información sobre marcas y productos. (*) Datos proporcionados por Nielsen.

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* Fuente imagen: communityme.es 

Asimismo, en la actualidad Twitter es la red social donde las acciones de Marketing/Comunicación están obteniendo mejores resultados debido a la inmediatez de este medio. Según una encuesta realizada en Reino Unido por la DMA (Direct Marketing Association), donde se valora cada red social, en términos de planificación de campaña, ejecución y optimización, Facebook es la plaforma más útil a la hora de planificar. Sin embargo, Twitter supera al líder en la integración con el resto de canales y es ideal para aumentar el reconocimiento de marca, conseguir un gran alcance e impactar a la audiencia con un coste relativamente bajo.

Partiendo de esta base, propusimos a nuestro cliente  Moda Shopping una acción para comunicar que el centro comercial es “mucho más que moda” y acercar la imagen/reputación del centro a nuevos atributos como la salud, el bienestar y la vida sana. 

Teaser beauty

Para ello, creamos una acción que nació en Twitter - aunque también utilizamos Facebook para amplificar el mensaje - y que “aterrizamos” en el propio centro comercial. ¿En que consistió? Elegimos una fórmula sencilla y rápida para conseguir una gran participación. Por ello, optamos por conceder cinco premios diarios a aquellos que compartiesen en esta red social sus trucos de belleza más originales pre Semana Santa, mencionando Moda Shopping y el hashtag #yosoyescapada. De esta manera, cada día regalamos 5 pasaportes de belleza, que daban acceso a un productos/servicios gratuitos en diferentes operadores de belleza del centro.

Antes de lanzar la acción contamos con la participación de una blogger – Elena Sánchez de Le Cabinet de Elena -, quien vivió en primera persona las “bondades” de poseer un Beauty Passport. Ella disfrutó mucho de la experiencia y la contó a través de su blog. Su narración sobre el recorrido de “puesta a punto para Semana Santa” que realizó por las tiendas del centro tuvo un fuerte impacto en la campaña y nos ayudó a generar expectativas y motivar la participación. Mil gracias @LeCabinetDeElena!

Blogger_BeautyPassport

Lo cierto es que el retorno de la acción excedió nuestras expectativas: cientos de participantes y un  feedback por parte de los ganadores muy positivo. Todos ellos se mostraron entusiasmados con el premio y satisfechos por vivir una experiencia única, que les hizo comprobar que Moda Shopping es más que un centro comercial al uso, y donde además de ir de shopping también se puede disfrutar de otros productos/servicios al alcance de todos. Por supuesto, los operadores implicados también quedaron encantados por la visibilidad y por ser el centro de esta actividad de Comunicación y Marketing.

En definitiva, apostar por acciones atractivas, a costes reducidos, con un impacto inmediato y en el lugar donde nuestro público objetivo más se relaciona e interactúa la mayor parte de su tiempo (es decir, las redes socialse) es sinónimo de éxito. Por supuesto, la parametrización de resultados es imprescindible. 

¡Larga vida a las redes sociales!